Como bailar Pericon Nacional

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PERICON NACIONAL – COREOGRAFIA

1 – Balanceo por la derecha a la voz de Aura ¡ Aura !

Saliendo con pie derecho y a la derecha se realizará el paso básico en forma lateral, luego se marcará a la izquierda
y viceversa. Los brazos en posición de castañetas.

2 – Espejito al frente y alto….. ¡ Aura !

Parejas impares (izquierdo al público): Se tomarán de manos izquierdas, el varón le hará efectuar un contragiro a su dama
para ubicarla de frente al Público, simultaneamente él se ubicará también de frente. Las manos izquierdas quedarán tomadas
altas a un costado y delante de la cabeza de la dama. Las manos derechas se tomarán por detrás a la altura de la cintura del varón.
Parejas pares (flanco derecho al público): Se tomarán de manos derechas y el varón le hará efectuar un giro a su a su dama
mientras él se coloca a la izquierda de la misma y ambos quedarán de frente al Público. Las manos derechas quedarán tomadas
altas a un costado y delante de la cabeza de la dama. Las manos izquierdas por detrás a la altura de la cintura del varón
Se sugiere marcar ésta figura en 4 pasos (compases).

3 – Balanceo al centro…… ¡ Aura !

Parejas impares (flanco izquierdo al público) comenzarán con pie derecho (paso básico lateral)..
Parejas pares (flanco derecho al público) comenzarán con el pie izquierdo (paso básico lateral)….

4 – Giro y a su sitio…… ¡ Aura !

Los caballeros impares (flanco izquierdo) harán contragirar a su dama hacia su base, hasta quedar ambos formando
calles como al inicio de la danza.
Los caballeros pares (flanco derecho) harán girar a su dama hacia su base, hasta quedar ambos formando calles como
al inicio de la danza.

5 – Seguimos con balanceo……. ¡ Aura !

Igual a la figura 1

6 – Demanda con la contraria…… ¡ Aura !

Para favorecer la sincronización, ésta figura puede realizarse en 2 partes:
1° Prepararse para la Demanda… ¡Aura!,
Estando las parejas balanceando, al escuchar la voz ejecutiva ¡Aura!, el varón extenderá la palma
izquierda para que la dama coloque su palma izquierda. Una vez tomados, el varón tomará suavemente la cintura de su
compañera (2 compases) (mano libre de la dama en la falda).
2° Demanda con la contraria……… ¡Aura!
La pareja avanzará un compás hacia el centro , el caballero retrocede a su base. Las damas avanzarán al encuentro
(Ej: N° 1 con N° 2) y en el 2do compás se darán derechas, para realizar un 1/2 molinete y ofrecerle al caballero contrario
la mano izquierda completando otro medio molinete y quedando la dama en posición de frente, en calle, con
posición de regreso.
Avanzará hacia el centro y ofrecerá nuevamente la mano derecha a la dama N° 2 y efectuarán
un medio molinete para perfilarse hacia su compañero a quien le ofrecerá su izquierda, realizará con él otro medio molinete.
Esta figura será realizada al Unísono por las parejas de flanco derecho e izquierdo y puede repetirse a criterio del bastonero,
pero es importante para pasar a la siguiente figura, que el caballero esté con su compañera.

7 – Ramillete de mozas al centro, nosotros un gatito….. ¡ Aura !

En grupos de 4 las damas se encontrarán en el centro (1, 2, 3, 4) ; (5, 6, 7, 8). Se tomarán de derechas y efectuarán una vuelta,
la mano libre a la falda.
Los varones con castañetas y paso básico realizarán una vuelta entera de Gato (c/castañetas) (impar con impar, par con par: 1 y 3, 2 y 4….

8 – Los mozos de rodilla y ellas nos coronan……. ¡ Aura !

Los varones ( flanco izquierdo ) se arrodillan de izquierda dando frente al público, levantando su brazo izquierdo y colocarán su mano
derecha sobre sobre la rodilla derecha.
Los varones ( flanco derecho ) se arrodillarán de derecha dando frente al público, levantando su brazo derecho y colocarán su mano
izquierda sobre la rodilla izquierda.
(Quedarán flanqueados y en hileras 1 con 2; 3 con 4; 5 con 6 y 7 con 8)
Las damas que estaban realizando el ramillete en el centro se acercarán a sus compañeros y ofreciendo la mano que corresponda a su
flanco, pasarán delante de sus compañeros realizando vueltas enteras alrededor de ellos
(Impares en sentido vuelta / Pares en sentido de contravuelta)

9 – Salimos con valsecito……. ¡ Aura !

Previo contragiro a la compañera (mano izquierda del varón con derecha de la dama), las parejas enlazadas se formarán en
rueda y saldrán valseando (damas de espaldas).

10 – Valsecito con la que viene………. ¡ Aura !

Previo contragiro de despedida a su compañera, el varón recibirá a su nueva compañera también con contragiro y
continuará valseando

11 – Una no y otra sí……. ¡ Aura !

El caballero efectuará a su compañera ocasional un contragiro de despedida, dejando pasar a la próxima previo contragiro y luego
recibirá a la segunda con contragiro y continuan valseando.

12 – Con la que viene una carguita al hombro…… ¡ Aura !

Despidiendo a su compañera ocasional con contragiro, el varón esperará a la que sigue formando una rueda y de espaldas al centro.
Al aproximarse ella el varón ofrecerá su mano izquierda que la dama tomará con su mano izquierda y efectuará una vuelta alrededor
de él y se colocará a su espalda tomándose ambos también con manos derechas formando la cargadita, el varón con palmas hacia
arriba, a la altura de las hombros; la dama palmas hacia abajo.
La dama quedará a la derecha de su compañero y ligeramente atrás. Seguirán avanzando con paso básico formando la rueda
de parejas del vals.

13 – Nos llevan ellas a nosotros…… ¡ Aura !

Bajando la derecha y subiendo la izquierda las damas realizarán un giro colocándose delante de sus compañeros ofreciendo ellas
las palmas hacia arriba.

14 – Los mozos un paso al centro y esperan a la compañera…. ¡ Aura !

Soltándose las derechas el varón colocará la derecha en la cintura de su compañera (demanda), y así tomados efectuarán
un giro siendo eje el varón, al finalizar el mismo el varón quedará de espaldas al centro de la rueda y la dama libre para
continuar la mabrcha en busca de su compañero original.

15 – Al llegar a su compañero rueda grande……. ¡ Aura !

La dama se colocará a la izquierda del varón y su compañero le ofrece la mano derecha que ella tomará con
su mano derecha y le hará realizar un giro mientras la ubica a su derecha, para quedar las parejas de frente al centro
y tomados de la mano formando la rueda.

16 – Prepararse para las Relaciones……. ¡ Aura !

La rueda será “cortada” por las parejas de adelante (1 y 2 ) y las de atrás (7 y 8) para formar calles como al principio.
Siempre por pareja en forma alternada, van saliendo las parejas para decir su relación desplazándose al centro de la calle siempre
valseando; llegado al lugar indicado el caballero hará realizar a su compañera un contragirito, ubicándola de espaldas al público,
siendo el varón el primero en decir su relación, luego cederá su lugar a la dama mediante un pase con giro de manos derechas,
para que ella diga la suya. Terminada las mismas y previo contragirito de la dama, siempre valseando regresarán a su lugar inicial.
Inmediatamente saldrá otra pareja y así sucesivamente todas aquellas que quieran decir su relación, sin que esto implique la
obligación de que la digan todas.

17 – Seguimos con balanceo……. ¡ Aura !

Igual a la figura 1

18 – Puentecito de mozos al centro……. ¡ Aura !

Los varones avanzarán al centro, tomándose de las manos y enfrentando al espectador. Una vez formado el puente las damas pasarán
alrededor de sus respectivos compañeros (siempre por delante) y se desplazarán hacia adelante. La dama 1 se encontrará con la dama
2 y tomándose de las manos pasarán por debajo del puente de brazos formado por los caballeros hasta llegar al final del mismo, cada
dama girará hacia el flanco que le pertenece y se colocará al costado de su compañero tomándose de las manos de éste, llevando
la mano libre a la falda.

19 – Balanceo derecha e izquierda……. ¡ Aura !

La primera escuadra (formada por las parejas 1 y 2) iniciará el balanceo hacia la derecha, mientras que la segunda escuadra ( 3 y 4 )
lo hará a la izquierda y así sucesivamente.

20 – Cadena corrida………. ¡ Aura !

Las parejas se soltarán de las manos interiores para darse las derechas, al tiempo que se enfrentan entre sí los compañeros iniciarán
el recorrido de la cadena.

21 – Al llegar a su compañero, contramarcha……. ¡ Aura !

Al encontrarse los compañeros por segunda vez, se ofrecen las manos derechas en posición de molinetes y efectuarán un medio molinete
para cambiar de dirección e iniciar la contramarcha.

22 – Al llegar a su compañera, un paseito al campo…. ¡ Aura !

Cuando los compañeros se encuentran por segunda vez, el varón le ofrece su brazo derecho que ella enlaza con su izquierdo. y del brazo
realizan un giro completo (siendo eje el varón), quedando los varones adentro y ellas afuera formando una rueda.

23 – Preparar los pañuelos para formar el pabellón de la Patria… ¡ Aura !

Los bailarines desanudarán los pañuelos y lo retirarán de los hombros tomándolos en triángulo siendo la mano izquierda del varón la que
se encuentra más alta con respecto a la mano derecha de la dama ( forma oblicua )

24 – Pabellón de mozas al centro……. ¡ Aura !

Cada pareja efectuará un medio giro (siendo eje el varón), para ubicar a las damas en centro formando pabellón de manos derechas
(pañuelos oblicuos)

25 – Pabellón de mozos……. ¡ Aura !

Similar a la figura anterior, (siendo eje la dama) uniendo esta vez mano izquierda los varones ( pañuelos oblicuos ).

26 – Rueda grande de pañuelos…… ¡ Aura !

Se abren las parejas sin soltarse las manos interiores, y forman una rueda grande quedando todos mirando al centro y tomándose de
las manos con los pañuelos a la altura del pecho.

27 – Puentecito de pañuelos…… ¡ Aura !

La pareja 1 buscará el centro y avanzará hacia el frente con los pañuelos extendidos y las manos interiores unidas, las demás parejas
los seguirán. Al llegar al frente la pareja 1 efectuará una conversión al centro (dama en sentido de giro, varón de contargiro) y
volviéndose a tomar de las manos interiores (ahora izquierda de él y derecha de ella) pasarán por debajo de puente formado por
las demás parejas. Cada pareja hará el mismo recorrido.
Al llegar cerca del foro, la pareja 1 se desplazará a la izquierda, la pareja 2 hacia la derecha, la pareja 3 hacia la izquierda
y así sucesivamente, quedando la última pareja de frente al público sin haber pasado, encontrándose ahora, todas las parejas tomadas
de los extremos del pañuelo y formando arco (madia caña).

28- Giro de la dama y saludo final…… ¡ Aura !

La dama girará anudando su pañuelo al cuello, tomándose del brazo del caballero y saludando éste con su pañuelo en alto y
mano izquierda.
El caballero sostendrá con su mano derecha la punta del pañuelo de su dama, facilitando así el anudado al cuello del mismo.

OBSERVACIÓN: Se pueden realizar otros desplazamientos coreográficos acordes a la danza ( canasta,cruz del sur, etc…)

PERICON NACIONAL – HISTORIA

El pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era llamado “baile de cuatro”, en razón de ser ése el mínimo de parejas necesarias y, también, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras, llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. A cada una de estas figuras corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que dan, según el caso, el cantor o el “bastonero” -especie de director- y siguiendo el ritmo de vals lento, de sobrepaso, característico de todos los pericones.
El “bastonero” debía ser elegido con sumo cuidado, ya que de su ingenio dependía, en gran parte, el éxito del baile.

Posteriormente se le fueron agregando nuevas figuras para darle mayor visualidad y movimiento. El más conocido de estos agregados fue el “pabellón”, donde las parejas, tomadas del brazo, forman un círculo y siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera argentina.

Historia:

Hace medio siglo aun se cultivaba en la campaña argentina.

Ventura R. Lynch, cuyo conocido folleto se publicó en 1883, lo menciona entre las danzas del gaucho bonaerense y asegura que se bailaba también en el interior y en el Uruguay.

Cuando Sarmiento era muy joven lo bailó en San Luis. Así nos lo dice en sus “Recuerdos de provincia” cuando habla de don José de Oro, su maestro y consejero hasta los 15 años, el cual… “Gustaba con pasión de bailar, y él y yo hemos fandangueado juntos todos los domingos de un año (1826) enredándonos en pericones y contradanzas en San Francisco del Monte, en la sierra de San Luis…”

Nada extraño es que el Pericón se bailara en 1820 en Buenos Aires, cuando el testimonio de Sarmiento lo radica en San Luis en 1826. Esa antigüedad y esa dispersión se confirman con la noticia clave que nos dejó el sólido recuerdista José Zapiola, autor que, a pesar de haber publicado en 1872 sobre el período 1810-1840, merece crédito. Escribe Zapiola: “San Martín con su ejército, en 1817, nos trajo el Cielito, el Pericón, la Sajuriana y el Cuando…”

Según documentos que daré en otra oportunidad, Pericón es el bastonero, por tal nombre conocido en Buenos Aires antes de 1818. Y la expresión “cielo apericonado” de esa época, significaría “cielo con bastonero”, esto es, “cielo con más de dos parejas”, con muchas parejas, como el Pericón, que aunque se llama baile “de cuatro”, según Lynch, es de cuatro como mínimo, porque con dos no se puede hacer la cadena.

Esta danza (y otras) fue incluida en nuevas obras criollas hasta que obtuvo una nueva versión musical muy difundida. En 1900, el actor y compositor Antonio D. Podestá, estrenó en el teatro de la Zarzuela (hoy Argentino) un “boceto lírico nacional” en un acto, con texto del propio compositor, titulado “Por María”. La obra se dio once veces seguidas y algunas más, después, en el Victoria y en el Apolo. Todo en 1900-1901.

La música del boceto fue compuesta a base de melodías populares u originales en estilo popular, y el Pericón de la quinta escena (original de Podestá) fue reducido de la orquesta al piano por G. Grossi. Se imprimió la versión y el público agotó numerosas ediciones del “Pericón por María”, como se rotula. Así pudo ser y fue ejecutado y bailado por niños y adultos en las fiestas escolares, de beneficencia o de aficionados, en las poblaciones de toda la república.

Hacia 1906 el Pericón invade francamente los salones aristocráticos de Buenos Aires. Hay, es claro, partidarios y adversarios de su adopción. Se discute. Los amigos de nuestra danza le hacen una débil defensa; no saben que el Pericón es baile de la más pura genealogía cortesana y que su aspecto vulgar es aleatoria consecuencia del culto en el ambiente campesino. Tampoco saben que bajó a los dominios del pueblo (antes de recibir el nombre popular) de los salones porteños, y que luego, en la época de la revolución, esos mismos salones, distinguidos entre los más elegantes del mundo, lo acogieron de nuevo y lo importaron a las principales ciudades sudamericanas.

Danzas y Canciones Argentinas – Carlos Vega – Buenos Aires 1936.