La del Chango (2016)

La del Chango

Stromata

El legado del Chango Farías Gómez

La del Chango, documental y ópera prima de Milton Rodríguez que, a través de entrevistas a destacados músicos, familiares y periodistas, reconstruye la figura y personalidad de uno de los más importantes renovadores de la música popular argentina, el Chango Farías Gómez.

El Chango Farías Gómez sacudió a la música argentina de raíz folclórica en más de una oportunidad. Familiares, periodistas y artistas destacados como Jaime Torres, Oscar Alem, Peteco Carbajal, Verónica Condomí, Antonio Tarragó Ros, los hermanos Koky y Pajarín Saavedra, entre muchos otros, evocan su etapa junto al Chango y repasan las formas que incorporó a la música nativa: la polifonía, los arreglos solo para voces, los sintetizadores, las guitarras de nylon y eléctricas, las baterías y múltiples bombos, las reminiscencias africanas y españolas, la complejidad rítmica, armonizaciones libres, la improvisación y la orquestación.

Milton Rodríguez, el joven director de esta película, conoció a Farías Gómez y su música y fue testigo de inolvidables encuentros musicales. Decidió abordar este documental tomando al Chango como eje pero dejando que aquellos que fueron compañeros y cómplices de sus grandes embestidas contra la música folclórica más conservadora den cuenta de su calidad como músico y figura.

Este filme se estrena como un homenaje en el quinto aniversario de su fallecimiento y es distribuido por Cinetren.

 

Revolucionando la música argentina:

El objetivo era crear un filme que hiciera visible el legado de este cantante y compositor fundamental, que incorporó a la música nativa la polifonía, sintetizadores, arreglos solo para voces, guitarras eléctricas, baterías, bombos, reminiscencias españolas y africanas, complejidad rítmica, armonizaciones libres, improvisación y orquestación.

Nadie sospechaba, a finales de los años 60, que aquél músico cuyas primeras apariciones públicas tuvieron como telón de fondo el Festival de Cosquín, acabaría revolucionando la música argentina.

Se dice que el Chango Farías Gómez, cuya militancia política lo obligó a exiliarse en la época de la última dictadura militar argentina, era al mismo tiempo severo y amoroso, que tenía un don natural para aunar distintos estilos en un proyecto común, que produjo en la música popular argentina una revolución cuyos ecos aún resuenan. Y este documental, plagado de voces que lo confirman, no hace más que dejarlo establecido definitivamente.

 
Trailer:

Fuente: Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/LaDelChango

En facebook: https://www.facebook.com/Changolapelicula

Dónde verla: en el cine Gaumont en Av Rivadavia, 1635, C1033AAG Buenos Aires. Hasta el 7 de Septiembre.