COMO BAILAR ZAMBA


La Zamba tiene muchas coreografías, cada maestro tiene su librito vió.

Personalmente la Zamba no tiene coreografía ni bases fijas, la misma surge de la conexión e interacción de dos personas que se conocen, se reencuentran, para compartir ese momento. Emocionalmente ninguna Zamba es igual a otra.
Cada vez que la bailen que no les importe cuanta gente hay alrededor o cuantos los estén mirando, ese momento es sólo para dos personas, disfrutá los nervios, reíte de ellos. Las Zambas también son para reír.
No importa que tan ágil seas con tus piernas o que aggiornados movimientos hagas con tu pañuelo, lo importante siempre será, como chango: tu actitud, tu seguridad, tu caballerosidad y tu sonrisa. Como china: tu delicadeza, tu sencillez, tu sensualidad y por sobre todo saber sonreir.

¿Pero por algún lado hay que comenzar no? La siguiente coreografía es la peñera, la que más veo bailar y la que más se enseña también. Espero ser claro en las explicaciones.

“Para mi amor voy a hacer
una zamba como las de antes
con giros, arrestos y pañuelo,
una zamba linda como las de antes.”


COREOGRAFÍA PEÑERA

PRIMERA:
Vuelta entera (al encuentro): Iniciando con pie derecho, se realizan 8 pasos de manera circular hacia nuestra derecha hasta ocupar la posición inicial de nuestra pareja. Luego otros 8 pasos, sólo que esta vez en forma espiralada, hasta encontrarnos en el centro cara a cara con nuestra pareja.
Caminar con firmeza y seguridad, mirar a los ojos y sonreír. Es “al encuentro” porque hay coreografías que nos regresan “a la base” de inicio (ej. chacarera). La zamba es una danza íntima: con la práctica perderemos el miedo a mirar y ser mirados a los ojos; aprendemos a comprender cada vez mejor la propuesta de juego de nuestra pareja, nos permitirá acomodarnos a cualquier coreografía y así poder bailar en libertad. La Zamba nos ayudará, incluso, a ganar confianza en nuestra vida cotidiana.


Arresto (simple): Sin perder distancia de nuestra pareja, haremos 4 pasos hacia nuestra izquierda. Luego 4 pasos hacia la derecha de manera espiralada hacia afuera volviendo a nuestro lugar inicial.
No olvides: actitud por sobre actuación; no cometas el grave error de bailar para que te miren los demás y termines bailando sólo con tu ego.


Media Vuelta (al encuentro): Hacemos 8 pasos en forma espiralada hasta encontrarnos en el centro cara a cara con nuestra pareja.
Es igual a la segunda mitad de la vuelta entera, sólo que esta vez el encuentro se inicia desde nuestra base inicial y no desde la base opuesta de nuestra pareja, por lo tanto eso explicará el cambio de posiciones al regreso del arresto.


Arresto (doble): Sin perder distancia de nuestra pareja, haremos 4 pasos hacia nuestra izquierda, 4 pasos hacia la derecha, nuevamente 4 pasos hacia la izquierda y finalmente 4 pasos hacia la derecha de manera espiralada hacia afuera sólo que esta vez nos dirigiremos a nuestra base opuesta.
Esta se la conoce como arresto doble debido a la cantidad de compases/pasos. Si bien a muchos no les agrada esta coreografía de moverse cada 4 pasos, creo que es ideal para los que están comenzando para familiarizarse con los tiempos y sobretodo con los cambios de orientación de izquierda-derecha y de derecha-izquierda, ganaremos reflejos y control de movimientos en espacios reducidos.


GRITO: ¡A LA VUELTA!

Media Vuelta: Hacemos 8 pasos en forma espiralada hasta encontrarnos en el centro cara a cara con nuestra pareja.
Tal vez escuches el grito de alguno diciendo “a la vuelta”, eso se debe a que la figura comienza en la base opuesta y terminado el arresto nos devolverá a nuestra base inicial.


Arresto (simple): Sin perder distancia de nuestra pareja, haremos 4 pasos hacia nuestra izquierda. Luego 4 pasos hacia la derecha de manera espiralada hacia afuera volviendo a nuestro lugar inicial.
Podemos decir entonces que siempre que hagamos un arresto simple tendremos que volver a nuestra base inicial, por lo tanto cuando hagamos el arresto doble debemos ocupar la base opuesta.


GRITO: ¡AUUURA! o ¡SE ACABA!

Media Vuelta al encuentro y coronación: Hacemos 4 pasos largos para quedarnos enfrentados con nuestra pareja pero sin llegar a ocupar la posición opuesta. Luego en 3 pasos nos acercamos de frente y coronamos.
Notarán que suman 7 pasos, el paso número 8 se ve reemplazado por la coronación. La coronación no es más que el momento de calma luego de tanta idas y vueltas. Es ese instante donde la conexión entre esas dos personas llega a su pico más alto. El baile entre Wall-E y Eva refleja es una analogía perfecta: Ver video


SEGUNDA: Se repite pero desde base opuestas.


CONSEJO: aprendan a caminar con pasos y sobrepasos, y luego preocúpense del pañuelo.


VIDEO

Vuelta entera 8 compases
Arresto 4 compases
Media vuelta 4 compases
Arresto doble 8 compases
Media vuelta 4 compases
Arresto 4 compases
Media vuelta y coronación 7 compases

 

AGENDA PEÑERA

Agenda folklórica creada a partir de las publicaciones de las difusiones en el grupo Los Peñeros de los Sábados. Las publicaciones son gratuitas, tienen la finalidad de promover nuestra cultura. Ingresá.

TALLERES DE DANZAS

Listado de docentes y espacios que dictan talleres de danzas folklóricas. Las publicación es gratuita a través del formulario de carga, tienen la finalidad de promover nuestra cultura. Ingresá.

MÚSICA

Escuchá una selección musical de nuestra música. Desde los artistas de renombre hasta hasta aquellos que escuchamos en nuestras peñas de Capital Federal. Ingresá.

NUESTRAS PEÑAS

Conocés las peñas dónde vas a poder bailar y cantar, conocer gente de todas las edades, hacer nuevos amigos. Conocelas.

COREOGRAFÍAS

Chacarera, zamba, gato, escondido y bailecito: Las principales danzas folklóricas argentinas están acá para que te inicies en este viaje. Ingresá.

NUESTROS ARTISTAS

Conocé los artistas de nuestras peñas, nuestras juntadas, nuestras fiestas, nuestra música. Conocelos.

FORMULARIO DE CARGA DE PEÑAS Y EVENTOS

Entrá y cargá tu peña, tu evento, tu recital. Sumate a nosotros en el armado de una agenda más completa y a difundir eventos folklóricos. Ingresá.

FORMULARIO CARGA DE TALLERES DE DANZAS

Entrá y cargá gratuitamente tu taller de danzas o el taller de tu profesor. Permití que muchos lleguen a tu taller. Ingresá.

LECTURA

Colección de cuentos, historias, poesías, anécdotas vinculadas con nuestro folklore. Ingresá.

COMUNIDAD VIRTUAL

LOS PEÑEROS DE LOS SÁBADOS: En Junio 2011 se creó un grupo de facebook para arreglar salidas a peñas con compañeros del taller de danzas folklóricas de IUNA-Extensión de los días sábados. Estos grupos permiten agregar amigos. De los 10 peñeros que arrancamos, llegamos a más de 12.000 cuatro años después. Comunidad.

FIESTA PENIERA

Desde principios de 2014 realizamos en patios de casas juntadas dónde cada peñero llevaba algo para compartir: bebidas, comida, sonido, sus instrumentos, su voz y sobre todo ganas de bailar y compartir. Siempre tenemos la suerte de que participen artistas de altísima calidad ofreciendo su arte sin costo alguno. La Fiesta PeNIera.

PENIEROS FAN PAGE

Nos moviliza a largo plazo ofrecer un espacio a las diferentes expresiones que pueda significar nuestro folklore desde una mirada joven y de ciudad. Fan page.

EL EQUIPO

Nuestro equipo se conforma por bailarines, profesores de danza, músicos, ingenieros, contadores, fotógrafos, chef... pero por sobre todo por peñeros. Conocenos.