COMO BAILAR BAILECITO

Esta danza es la que recomiendo aprender para introducirse en el uso del pañuelo.
Es la danza norteña más bailada en nuestras peñas, combina el uso de pañuelo, figuras nuevas como el contragiro, variantes de vuelta entera y los molinetes.

Tilcareñita de mi alma
No te vayas a empacar.
Entrégate a mis antojos
Que febrero ya se va.
No hace falta que me quieras
Ni te pongas a llorar.
Juntemos ganas con ganas
Que soy fácil de olvidar.


COREOGRAFÍA

PRIMERA
Vuelta entera: Saliendo con pie izquierdo hacemos 4 pasos hacia adelante y hacia la derecha hasta ocupar la base contraria quedando así de espaldas a nuestra pareja. Luego regresamos hacia atrás 4 pasos, de espaldas, por el lado contrario que llegamos.
No es igual a la del gato y la chacarera, uno pasa pegadito a la pareja.


Vuelta entera
Igual a la anterior, pero esta vez encaramos para nuestra izquierda y regresamos por nuestra derecha.


Giro: Saliendo con nuestro pie izquierdo recorreremos en 4 pasos un círculo imaginario entre nuestra base y el centro de la base.
En el segundo paso los hombros derechos de ambos llegan casi a tocarse (suponiendo que bailasen con los brazos abajo) y en el cuarto paso volvemos a nuestra posición inicial, de frente, en nuestra base. Es el complemento del saludo anterior.


Contragiro
Igual a la anterior, pero esta vez encaramos para nuestra izquierda. Así como hicimos dos vueltas enteras con orientación diferente, lo mismo ocurre con los giros.


FINAL – VARIANTE 1:
Molinetes de giro y de contragiro:
Con la mejor cara de felicidad nos agarramos de los brazos y hacemos saltando 4 pasos para un lado y luego cambiamos de brazo y hacemos 4 pasos para el otro, y al final nos agachamos, tiramos pañuelos al aire, gritamos, como guste.


FINAL – VARIANTE 2:
Media vuelta y giro final:
Como si fuera una chacarera, sin pañuelo, con castañetas (con chasquidos de dedos y brazos en alto).


SEGUNDA: Se repite pero desde base opuestas.


VIDEO

Avance y retroceso 4 compases
Giro 4 compases
Vuelta entera 8 compases
Zapateo y zarandeo 8 compases
Vuelta entera 8 compases
Zapateo y zarandeo 8 compases
Molinete de giro * 4 compases
Molinete de contragiro * 4 compases

* Se puede hacer media vuelta y giro final

AGENDA PEÑERA

Agenda folklórica creada a partir de las publicaciones de las difusiones en el grupo Los Peñeros de los Sábados. Las publicaciones son gratuitas, tienen la finalidad de promover nuestra cultura. Ingresá.

TALLERES DE DANZAS

Listado de docentes y espacios que dictan talleres de danzas folklóricas. Las publicación es gratuita a través del formulario de carga, tienen la finalidad de promover nuestra cultura. Ingresá.

MÚSICA

Escuchá una selección musical de nuestra música. Desde los artistas de renombre hasta hasta aquellos que escuchamos en nuestras peñas de Capital Federal. Ingresá.

NUESTRAS PEÑAS

Conocés las peñas dónde vas a poder bailar y cantar, conocer gente de todas las edades, hacer nuevos amigos. Conocelas.

COREOGRAFÍAS

Chacarera, zamba, gato, escondido y bailecito: Las principales danzas folklóricas argentinas están acá para que te inicies en este viaje. Ingresá.

NUESTROS ARTISTAS

Conocé los artistas de nuestras peñas, nuestras juntadas, nuestras fiestas, nuestra música. Conocelos.

FORMULARIO DE CARGA DE PEÑAS Y EVENTOS

Entrá y cargá tu peña, tu evento, tu recital. Sumate a nosotros en el armado de una agenda más completa y a difundir eventos folklóricos. Ingresá.

FORMULARIO CARGA DE TALLERES DE DANZAS

Entrá y cargá gratuitamente tu taller de danzas o el taller de tu profesor. Permití que muchos lleguen a tu taller. Ingresá.

LECTURA

Colección de cuentos, historias, poesías, anécdotas vinculadas con nuestro folklore. Ingresá.

COMUNIDAD VIRTUAL

LOS PEÑEROS DE LOS SÁBADOS: En Junio 2011 se creó un grupo de facebook para arreglar salidas a peñas con compañeros del taller de danzas folklóricas de IUNA-Extensión de los días sábados. Estos grupos permiten agregar amigos. De los 10 peñeros que arrancamos, llegamos a más de 12.000 cuatro años después. Comunidad.

FIESTA PENIERA

Desde principios de 2014 realizamos en patios de casas juntadas dónde cada peñero llevaba algo para compartir: bebidas, comida, sonido, sus instrumentos, su voz y sobre todo ganas de bailar y compartir. Siempre tenemos la suerte de que participen artistas de altísima calidad ofreciendo su arte sin costo alguno. La Fiesta PeNIera.

PENIEROS FAN PAGE

Nos moviliza a largo plazo ofrecer un espacio a las diferentes expresiones que pueda significar nuestro folklore desde una mirada joven y de ciudad. Fan page.

EL EQUIPO

Nuestro equipo se conforma por bailarines, profesores de danza, músicos, ingenieros, contadores, fotógrafos, chef... pero por sobre todo por peñeros. Conocenos.